Banderilla 60 años Revista Séneca
Carlos Lopez

Soy

Carlos

López Ramírez

Ingeniería de Sistemas 2005

Emprendedor social, mago y malabarista

Compártelo en redes sociales

Desde muy niño fue apasionado por la magia, luego cuando entró a la Universidad de Los Andes, combinaba su carrera de Ingeniería de Sistemas con malabares. Tras varios años de trabajo, de haber logrado un desempeño importante en su profesión y trabajar con empresas reconocidas, entró en una en una crisis personal profunda, aparentemente tenía aquello que le habían dicho debía tener pero aun así no se sentía pleno.

“Dejo mi trabajo, renuncio para buscar algo diferente y me voy a las Vegas, me gasto casi 8 años de ahorros en 15 días. Fui a las Vegas a ver los mejores espectáculos del mundo los mejores show de magia del mundo y a los mejores magos del mundo y a todos los show de Circo del Sol que estaban allá. Estando en esos espectáculos sobre todo en el Circo del Sol, yo me acuerdo mucho de estar viendo el espectáculo y de sentir unas cosas que hace mucho tiempo yo no sentía – yo desafortunadamente me había perdido el permiso de dejarme asombrar, de soñar y de sonreír de esa manera que lo estaba haciendo en ese espectáculo”

Esa experiencia lo inspiró. Regresó a Colombia con una idea que le nació en Las Vegas, ¿cómo hacer para que más colombianos puedan vivir ésta experiencia o tener una similar? Empezó a recorrer varias ciudades de Colombia, a visitar municipios periféricos haciendo malabares de forma gratuita. Así nace lo que hoy es “Conectando sonrisas” una red social en internet que conecta a personas que pueden generar sonrisas como magos, artistas, músicos, de actores, etc. con fundaciones que necesitan ese tipo de entretenimiento para sus actividades.

Su pasión lo ha llevado a recorrer distintos lugares y a compartir con miles de personas alrededor del mundo. Ahora hace parte de Magos sin Fronteras, un proyecto educativo a través de la magia con  quienes desde hace 3 años, dicta clases a un grupo de 10 niños en el barrio Paraíso en Ciudad Bolívar en Bogotá.

“Esto ha sido muy bonito porqué los niños tienen que salir de su zona de confort, entonces ellos van a otro lado en que tienen que ellos coger un transporte para llegar y ellos reconocen ese trayecto como parte de su ciudad también, los lugares donde se presentan, y no sólo eso sino que las personas que los ven a ellos, también los reconocen, ese niño también vive en mi ciudad y creamos un tejido social lindo y antes inexistente  que es súper necesario para toda la sociedad”

Su más reciente creación se llama Real Giro, una app con claro enfoque social que desarrolló con otros socios que hacen parte de la Red Colombiana de Jóvenes (Recojo). En la App puedes acumular puntos para reclamar premios, pero la manera de acumular puntos es escoger misiones, basado en las cosas que apasionan en el mundo real y que pueden aportar a proyectos sociales.

Para Carlos lo más significativo que ha logrado es estar tranquilo consigo mismo, y recuerda con emoción una historia que para él simboliza esa satisfacción. “Yo estaba en Ciudad Bolívar dictando las clases a los niños, cuando recibo una llamada y me hablaban en inglés. Una voz femenina me dice, te llamo de Canadá de la sede del Circo del Sol, quería decirte que hemos visto el trabajo que tú haces y quería decirte que en unos meses va ir para Bogotá un show del Circo del Sol, así que tienes 50 boletas para que vayas con los niños con los que estás trabajando. Eso para mí fue como el cierre de un círculo, que estando en Las Vegas viendo a Circo del Sol me haya inspirado a hacer esto y dos años después me llame el Circo del Sol a decirme que tengo la oportunidad de invitar a 50 personas que no tienen como pagar éste espectáculo. Carajo eso para mí es todo”

Conoce más historias de esta categoría